Segunda semana 6






Actividades para la segunda semana del segundo período

Del  4 al 8 de mayo



Recomendaciones
  • En esta semana vamos a realizar 3 actividades con un tiempo total de 4 horas, preferiblemente hacerlas en el orden en que aparecen en el blog.
  • Realizar una actividad diaria, no dejar acumular, pues puede ser agotador y agobiante para el estudiante.
  • Los padres de familia pueden acompañar el proceso, explicar y ayudar si en necesario, pero por ningún motivo el padre de familia debe realizar las actividades.
  • Después de realizadas todas las actividades, tomar fotografía solo a la actividad que el docente solicita esa semana y enviarla a través del formulario de google, dándole click al enlace que se va poner al finalizar, no enviar por ningún otro medio las actividades, si tiene inconvenientes  por favor contactarse a través del whatsApp en el horario establecido. (ver vídeo instructivo en la pagina principal)

    • NO ES NECESARIO enviar las actividades del módulo de trabajo, estas se revisan al finalizar el período académico, pero es importante realizarlas en el tiempo propuesto.
    • Aunque solo se va pedir  una actividad semanal, las otras actividades se deben realizar en el tiempo estimado, porque van a ser revisadas posteriormente, por eso es importante colocar el título y la fecha a cada una de ellas.


      Actividad.  1


      Duración: 1 hora




      1. Para iniciar la semana vamos a ver un cortometraje que se llama Story bear , que nos lleva a reflexionar acerca de varias situaciones que pasan en nuestro país, por ejemplo, la violencia, el maltrato animal, la separación de las familias, entre otras.
      Esta semana es simplemente verlo en compañía de los familiares y socializar su contenido, la próxima semana continuaremos con la actividad.










      2. Leer  el siguiente  texto :


      DESCRIPCIÓN:

      retrato, etopeya, prosopografía


      El retrato es una mezcla, digámoslo así, de la etopeya y la prosopografía

       El Retrato es una figura retórica que consiste en la combinación de la descripción de los rasgos externos (físicos) e internos (psicológicos) de personas:
      Es una mujer hermosa (rasgo físico) y buena (rasgo interno)
      El Retrato es por lo tanto la combinación de las figuras de Prosopografía y Etopeya:
      Prosopografía: describe los rasgos externos o físicos de una persona
      Etopeya: describe los rasgos internos o psicológicos de una persona

      ETOPEYA

      Lo que hace es describir los rasgos internos, morales y psicológicos de la persona. Se trata de hablar de sus costumbres, modales, moralidad, etc.
      Hoy la palabra va más allá, ya que abarca todos los rasgos de la personalidad de la persona: sentimientos, su forma de ser, costumbres, etc. Y de eso precisamente es de lo que se encarga la etopeya.
      Se puede describir a alguien desde el exterior y desde el interior. La etopeya lo hace desde el interior, diciendo incluso sus defectos y vicios. Es especialmente interesante porque si en una definición decimos todo lo que conforma a un personaje estamos creando a una persona, y el personaje por su descripción etopéyica resulta creíble. El inconveniente radica en que este tipo de descripción es mucho más compleja y difícil de realizar.
      Un personaje no tiene porque ser lineal, puede ser ascendente, es decir que crece, sus pensamientos maduran y por tanto sus actitudes cambian. Ej: lectura de dos escenas de Los pilares de la tierra
      La etopeya entra dentro del mundo de la imaginación. Se trata de meternos en un personaje y ser él, hablar y ser como él, pensar, sentir, actuar como él. Es útil salir de nosotros mismos y mirar desde una perspectiva distinta, la del personaje.
      Para la etopeya es necesario conocer muy bien las circunstancias que rodean al personaje y utilizar el lenguaje apropiado. Tiene que ser claro, entendible y con algunos giros propios de la época que estemos narrando, o incluso propio del personaje (coletillas).
      Ejercicio:
      Crear un personaje humilde y sencillo y describirlo utilizando etopeya en tres escenas:
      1º una tarde de compras en El Corte Inglés
      2ª una cena con la familia política, que tiene poder y riqueza
      3ª durante una escena de trabajo

      PROSOPOGRAFÍA

      Se centra en los rasgos físicos. Es la descripción que destaca las cualidades físicas, estéticas y sus movimientos. Para esto lo más importante es observar a la persona. Los rasgos más importantes físicamente son los que se refieren al rostro, indumentaria y aspecto general.
      la prosopografía es una técnica que se aplica para abordar la representación de los rasgos físicos que configuran apariencia de alguien: facciones, forma del rostro, estatura, contextura, color del cabello, peinado, forma de las orejas, de la nariz, color de ojos, de piel, etc.
      Fuente: https://www.retoricas.com/2009/06/2-ejemplos-de-retrato.html


      2. Recuerden:


      Resultado de imagen de imagen de toma apuntes en el cuaderno animados   


      Tomar apuntes en el cuaderno y resolver las actividades, no olviden colocar título y fecha.


      3.Realizar los siguientes  talleres correspondientes al módulo de lenguaje.



      Primera parte:
      El retrato, la propografía y la etopeya  
      páginas 46 y 47









        

      Cuarta parte:
      Uso de la v y b

      Páginas: 6-7-8-9

          





      Actividad.  2

      Duración: 1 hora


      1. Ver los siguientes vídeos explicativos:












      2. Recuerden:


      Resultado de imagen de imagen de toma apuntes en el cuaderno animados   


      Tomar apuntes en el cuaderno, no olviden colocar título y fecha.




      3.Realizar los siguientes  talleres correspondientes al módulo de lenguaje.



      Primera parte:
      El significado literal y no literal 
      páginas 48 y 49









        

      Tercera parte:

      Palabra con h intercalada

      Páginas: 13-14-15

          





      Actividad.  3

      Duración: 1 hora


      La siguiente actividad es a la que deben tomar foto y enviar a través del formulario de google ubicado en la parte inferior.

       el día Martes  12 de mayo.


      1. Escribir en el cuaderno 3 descripciones de una persona, teniendo en cuenta que una debe ser un retrato, la otra etopeya y la última prosopografía.


      2. Realizar las siguientes actividades en el cuaderno



      Ejemplos De Sentido Literal Y Sentido Figurado - Compartir Ejemplos



      Unir el sentido figurado con el  sentido literal


      Actividades De Sentido Literal Y Figurado Para Niños - Varios Niños



      NOTA:  Es importante hacer la totalidad de las actividades,  pero SOLAMENTE tomar 1 o 2 fotos  a la actividad número 3 que es la que se  pide  esta semana y enviarlas por el siguiente formulario.





      1-2-3- Aprendiendo con Danna: FORMULARIO DE GOOGLE


      Resultado de imagen de emoticon de exito

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario