Cuarta semana 6





    Actividades para la cuarta semana del segundo período

    Del  18 al 22 de mayo



    Recomendaciones
    • En esta semana vamos a realizar 3 actividades con un tiempo total de 4 horas, preferiblemente hacerlas en el orden en que aparecen en el blog.
    • Realizar una actividad diaria, no dejar acumular, pues puede ser agotador y agobiante para el estudiante.
    • Los padres de familia pueden acompañar el proceso, explicar y ayudar si en necesario, pero por ningún motivo el padre de familia debe realizar las actividades.
    • Después de realizadas todas las actividades, tomar fotografía solo a la actividad que el docente solicita esa semana y enviarla a través del formulario de google, dándole click al enlace que se va poner al finalizar, no enviar por ningún otro medio las actividades, si tiene inconvenientes  por favor contactarse a través del whatsApp en el horario establecido. (ver vídeo instructivo en la pagina principal)

      • NO ES NECESARIO enviar las actividades del módulo de trabajo, estas se revisan al finalizar el período académico, pero es importante realizarlas en el tiempo propuesto.
      • Aunque solo se va pedir  una actividad semanal, las otras actividades se deben realizar en el tiempo estimado, porque van a ser revisadas posteriormente, por eso es importante colocar el título y la fecha a cada una de ellas.


      PLAN  LECTOR


      Los estudiantes deben leer este libro  para el 1 de junio,  después se publicarán las actividades correspondientes para el control de lectura.



      GRADO 6B




      Querido hijo, estás despedido | Biblioteca Virtual Fandom | Fandom




      GRADO 6A


      LOS AGUJEROS NEGROS




      Actividad.  1


      Duración: 1 hora

      1.  Realizar los siguientes  talleres correspondientes al módulo de lenguaje.





      Primera parte:

      Taller de lectura crítica
          
      páginas 59,60 Y 61










        

      Cuarta parte:
      Uso de la v y b

      Páginas: 10 y 11

          






        

      Tercera parte:


      Oraciones interrogativas y exclamativas
          
      Páginas: 16 y 17



      Actividad.  2

      Duración: 2 horas

      3. Leer los siguientes textos y luego explica en el cuaderno :

      • ¿Qué tipo de texto es? por ejemplo: una canción, un poema etc...
      • ¿Cuál es su intención?
      • ¿Es coherente lo que dice, tiene sentido?
      • ¿Tiene una cohesión adecuada, es decir sus enlaces entre palabras, oraciones y párrafos   le dan unidad al texto?
      • ¿Cumple su propósito comunicativo?



      TEXTO 1

      Ingredientes para el arroz con leche casero y tradicional (4-6 personas):

      • 200 gr de arroz redondo (y si es el arroz bomba de Calasparra, mucho mejor).
      • 1 litro de leche.
      • 100 gr de azúcar.
      • 2 ramas de canela.
      • La cáscara de un limón.
      • Para decorar puedes utilizar canela en polvo o 4-5 cucharaditas de azúcar moreno (o blanco) para caramelizar su superficie (opcional).

      Preparación, cómo hacer la receta de arroz con leche casero y tradicional:

      1. Primero vamos a aromatizar la leche en la que coceremos el arroz. Para ello echa en una olla la leche junto con el azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón, y ponla a fuego medio hasta que hierva, es decir, hasta que veas que empieza a burbujear.
      2. Mientras, recurre a este truco para que el arroz no se te pegue y es eliminando gran parte de su almidón. Pon el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, remuévelo con tus propias manos y tenlo así durante al menos un par de minutos para que suelte todo ese almidón. Esto no va a afectar a la cremosidad del arroz, pero así es más difícil que se te pegue.
      3. Cuando la leche esté hirviendo añade el arroz y baje el fuego a temperatura suave para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos. Ve removiéndolo de vez en cuando (yo suelo hacerlo cada 5 minutos más o menos).
        Como hacer arroz con leche tradicional
        ASÍ ES EL ARROZ CON LECHE CUANDO ESTÁ PRÁCTICAMENTE LISTO
      4. Cuando esté casi listo tendrás que remover con más frecuencia para que no se pegue al fondo y vigilar la cantidad de leche líquida que queda en la olla, ya que hay a quien le gusta más caldoso o bien más espeso, por lo que el punto perfecto lo decides tú (recuerda que una vez apartado del fuego absorberá un poco más de leche por lo que debes dejarlo un poco más caldoso de lo que te gustaría).
      5. Prueba el arroz y, si los granos están hechos y la textura es la que más te gusta, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos para que se temple.


      TEXTO 2


      Estimados directivos, profesores, papás, promocion y familiares,
      Llegó el día tan esperado por todos. En el que se termina una etapa de nuestras vidas, el colegio llega a su fin para abrirnos las puertas hacia nuestro futuro, Cada uno de nosotros tuvo como un sueño este momento. Y ahora que ha llegado son muchos los sentimientos que se mezclan en nuestros corazones. Nos vamos cargados de energia y mucha emocion para lo que nos espera, preparados para conquistar el mundo.

      Muchos vimos crecer el colegio, al tiempo que él nos veía crecer a nosotros. Llegamos llenos de sueños infantiles cuando nuestra mayor preocupación era las rodillas raspadas y poder disfrutar durante el día en el colegio y hacer amigos. Ahora la vida nos llama para que cada uno siga su camino, con las herramientas que nuestros papás, y profesores nos han dado.
      Gracias papás por haber escogido para nosotros este colegio, en el que aprendimos que caerse no es perder, sino levantarnos para seguir adelante, en el que aprendimos a mirarnos como seres únicos que valoramos las diferencias de los demás y en el que descubrimos que nunca estamos solos, porque siempre hay corazones generosos dispuestos a darnos la mano y a ayudarnos a descubrir nuestras fortalezas. A ustedes quienes pasaron de enseñarnos a amarrar los zapatos a preparar con nosotros los trabajos de IB.

      Gracias papás por el amor con el que han puesto sus ilusiones en nosotros y porque al ver que era imposible prepararnos el camino para que no hubiera obstáculos, nos prepararon a nosotros para enfrentarlos. Nos han enseñado a nunca rendirnos y siempre caminar con la cabeza en alto, con paso firme y con una sonrisa amplia. Es nuestro turno ahora de seguir adelante siendo un reflejo de su esfuerzo y dedicacion.
      Queridos profesores que nos acompañaron todos estos años, los que se fueron, y los que siguen, gracias por todas sus enseñanzas, sobre todo esas que no estaban escritas en las planeaciones, sino las que nos dieron con su ejemplo. Esas lecciones son las que quedan grabadas en la mente y en el corazón. Cada vez que fueron pacientes, amables, comprensivos y justos, nosotros aprendimos a serlo.
      Promoción 2018, los que empezamos y los que llegaron en el camino, gracias por las risas y los momentos vividos, por compartir el camino, las rumbas, las lloradas y los trasnochos. Por las crisis, las salidas, los viajes, y por esos dias de angustia donde encontrabamos consuelo en nosotros. Gracias por las fiestas que nos liberban del estrés del colegio, de los profesores y de los papas tambien. Cada aventura compartida, será un recuerdo imborrable, igual que cada complicidad (Ojo: lo que pasó entre nosotros, entre nosotros se queda…) y cada vez que venga a nuestra mente nos recordará el valor de la amistad y nos hará reír…

      Hoy nuestros caminos se abren y vienen nuevos retos. Deseo con todo mi corazón que cada uno descubra lo que lo haga feliz y tenga gente buena a su lado. No importa lo lejos que vayamos a estar; tendremos muchas casas a donde llegar y si la vida nos da la fortuna de volvernos a encontrar, volveremos a escribir nuevas historias que nos llenen el alma de pequeños y grandes reencuentros.





      TEXTO 3

      ¿Qué pasa contigo?
      Dímelo
      Rrrr…
      O-O-Ovy On The Drums
      Ya no tiene excusa
      Hoy salió con su amiga
      Disque pa’ matar la tusa (Tusa)
      Que porque un hombre le pagó mal
      Esta dura y abusa (Ey)
      Se cansó de ser buena
      Ahora es ella quien los usa (Mmm, mmm)
      Que porque un hombre le pagó mal (Mal)
      Ya no se le ve sentimental (-tal)
      Dice que por otro man no llora (Llora)
      No
      Pero si le ponen la canción
      Le da una depresión tonta
      Llorando lo comienza a llamar
      Pero el la dejo en buzón (-zón)
      Será porque con otra esta
      Fingiendo que a otra se puede amar

      TEXTO 4



      INTENSAMENTE

      • Titulo original: Inside out
      • Año: 2015
      • País: Estados Unidos
      • Duración: 94 min. 
      • Director: Pete Docter, Ronaldo Del Carmen
      • Guion: Michael Arndt (Historia: Peter Docter)
      • Musica: Michael Glacchino
      • Productora: Pixar Animation Studios/Walt     Disney Pictures
      • Género: Animación, fantasía y comedia. 

















      Sinopsis:

      Hacerse mayor puede ser un camino lleno de obstáculos. También para Riley, que debe dejar su vida en el Medio Oeste cuando su padre consigue un nuevo trabajo en San Francisco. Como todos nosotros, Riley es guiada por sus emociones: Alegría, Miedo, Ira, Asco y Tristeza. Las emociones viven en Cuarteles Generales, el centro de control dentro de la cabeza de Riley, desde donde la ayudan y aconsejan a lo largo de su día a día. Riley y sus emociones intentan adaptarse a su nueva vida en San Francisco, pero el caos se instala en los Cuarteles Generales. Aunque Alegría, la emoción principal y más importante de Riley, intenta mantener una actitud positiva, las emociones chocan a la hora de decidir cómo actuar en una nueva ciudad, un nuevo hogar y una nueva escuela. 

        
      Después de que disney y pixar se dejaran opacar por diferentes productoras de animación y nos presentaran películas que quizá eran buenas para los niños, no eran impactantes ni en cuanto a historia ni en cuanto a tecnología. Intensamente es una de las películas mas esperadas de este año y quizá también podamos contar el año anterior, y es que desde que aparecieron los teaser, trailers, imágenes, etc. sabíamos que el resultado podría ser algo deslumbrante casi a la altura de películas como Toy Story, Buscando a nemo, Monsters Inc, etc. 

      La verdad es que no nos defraudaron tanto la animación, la historia, los personajes, la idea en general es una película que llega para quedarse en cada uno de nosotros, para muchos quizá sea hasta una de sus películas favoritas (es mi caso). Disney y Pixar logran crear una combinación muy acertada entre la historia de las emociones, la pubertad, como nos complementan un mundo que quizá solo se había quedado en nuestra imaginación, mezclando situaciones de risa, de recuerdos, de nostalgia, de triste, es imposible no llegar a pensar en nuestro propio mundo dentro de nuestra cabeza. Y quizá también reflexionar sobre que emoción es la dominante en cada uno. 

      En cuanto a mi opinión solo les puedo decir que me encanto, yo soy una de las personas que desde que vi que iban a lanzar una película sobre las emociones solo sabia que debía tenia que verla si o si. Inmediatamente se me vino a la cabeza el pensar porque no se les había ocurrido antes, es tan perfecta la idea de enseñarles las emociones a los niños y como estas influyen a lo largo de su vida, debo reconocer que al principio tenia mis dudas sabia que o iba a ser una idea fantástica o iban a fracasar tremendamente en la película. Al ir saliendo mas cosas sobre la película me iba convenciendo de que iba a ser una buena película.

      Les juro que yo película de animación que sale la voy a ver creo que soy una niña grande jajaja, me da mucha risa que me emociono incluso mas que los niños que van a ver las películas y es que hay cierta magia que uno puede encontrar en estas películas, ya sea los mensajes que dejan o simplemente el hecho de tu niño interno vuelve a repetir historias de la infancia. Regresando a la película hubo una conexión extraña entre mi niño interior y mi adulto ademas de el mensaje, esta película es perfecta para mi profesión ya que es un elemento que es muy útil para mostrarle a los niños todo este mundo de las emociones.


      TEXTO 5


      La carrera por la vacuna

      Una competencia científica como esta no se veía desde la conquista del espacio. La victoria estratégica cambiará el ajedrez mundial. Estos son los detalles de la gesta.
      Vacuna contra el coronavirus cambiará el ajedrez mundial  Gracias a la tecnología, la fase de descubrimiento de una vacuna candidata va a reducirse de cinco años a dos meses. Pero la demora está en las etapas de estudios en humanos, que, según los expertos, toman tiempo y deben ser consecutivas para garantizar la eficacia y la seguridad. Por eso, la vacuna tardará 18 meses.
      ESCUCHA ESTE ARTÍCULO

      00:00
      29:38
      *El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.
      Desde que empezó el brote del coronavirus en Wuhan, muchos epidemiólogos sospecharon que ese patógeno tenía el potencial de convertirse en la peor pandemia de la humanidad en el último siglo. En efecto, era leve y se transmitía rápidamente, mimetizada en afectados asintomáticos que sin darse cuenta contagiaban a quienes se cruzaban a su paso. Por eso, cuando los científicos chinos dieron a conocer el genoma, los laboratorios del mundo y las mentes más brillantes empezaron sus experimentos para contenerlo. Hasta ahora, la búsqueda sigue y una eventual vacuna tomará como mínimo un año.
      Es difícil recordar en la historia reciente un clamor tan unánime, con tanto sentido de urgencia y desde tantas latitudes. Hoy, la comunidad científica tiene dos carreras en una: contra el tiempo y contra la muerte. Tres potencias lideran la investigación: Estados Unidos, China y la Unión Europea. Está en juego, ni más ni menos, más de 3.000 millones de personas en aislamiento, 1,5 millones de contagiados, 87.826 muertos, la economía mundial en recesión, millones de empresas al borde de la quiebra, decenas de millones de desempleados y quién sabe qué cifra astronómica de personas que volverán a la pobreza. Por eso, la carrera científica contra la covid-19 se convirtió también en el ajedrez que puede definir la geopolítica del siglo XXI.
      Mientras tanto, Colombia se prepara para aguantar el embate del virus con medidas de aislamiento, con su talento médico, su capacidad hospitalaria y la resiliencia de su sociedad. El país y el mundo están ganando tiempo mientras hay tratamientos o llega la vacuna.

      Realicemos una pausa para descansar,
      vamos a hacer los ejercicios  del siguiente vídeo.


















      Actividad.  3

      La siguiente actividad es a la que deben tomar foto y enviar a través del formulario de google ubicado en la parte inferior.

       el día Martes  26 de mayo. 


      Con la información obtenida de los 5 textos anteriormente leídos y analizados, realizar un cuadro comparativo, puede utilizar el siguiente formato.




      Texto
      Nombre
      Del texto
      ¿Qué tipo de texto es?
      ¿Cuál es su intención?
      ¿Es coherente lo que dice, tiene sentido?
      ¿Por qué?
      ¿Tiene una cohesión adecuada?
      ¿Por qué?

      ¿Cumple su propósito comunicativo?
      ¿Por qué?
      1








      2








      3








      4








      5











      El Diario - Google Forms, el servicio para crear formularios de Google




       

       GRADO

       6A 

       

      GRADO

       6B












      aae064f13332706feeab6b0708993946.jpg (512×397) | Emojis, Emojis ...



          


      No hay comentarios:

      Publicar un comentario